Cofradia de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Cofradia de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Fotografía de Fernández Labaña

Túnica

Historia

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Javalí Nuevo fue fundada a mediados del siglo XVIII, época de gran importancia para la imaginería Murciana, cuyo máximo realizador fue nuestro gran imaginero Francisco Salzillo. La religiosidad que impregna estos años, hace que, en Javalí Nuevo, y con el apoyo del religioso del Convento de los Mínimos de Alcantarilla, Fray Francisco de la Fuente, e influenciados por la proximidad de la Ciudad de Murcia, y la de Alcantarilla, con sus Cofradías de la misma advocación, a Nuestro Padre Jesús Nazareno, conciben la formación de la Cofradía.

La Cofradía en 1747, según el libro de la Cofradía de Jesús Nazareno de Javalí Nuevo, (1747-1785) del Archivo Parroquial de la Purísima de Javalí Nuevo, es fundada y formalizada con sus Estatutos, los cuales constan de ocho artículos o reglas. El número de miembros inicialmente de la Cofradía fue de veintidos. Asimismo, se someten a la autorización del Ilmo. y Reverendísimo Sr. Obispo de la Diocesis, Don Juan Mateo López, a través de cuyo Protonotario Apostólico y Abogado de los Reales Consejos de Cámara, Licendiado Sr. Don Manuel Rubien de Zelis, permaneciendo aprobados los Estatutos por auto el 18 de marzo de 1747.

La Cofradía, nace en solitario, con su imagen de vestir y sus ajuares para el culto, hasta que posteriormente, se fusiona con la de Ntra. Sra. del Rosario en 1785, constituyendo unos nuevos Estatutos, aprobados el 2 de febrero de 1786 por el Ilmo. y Reverendísimo Sr. Obispo de la Diócesis, Don Manuel Felipe Miralles, según consta en el libro de Nuestra Señora del Rosario del Archivo Parroquial de Javalí Nuevo. La Cofradía, en solitario o unida a otra, ha procesionado en Semana Santa, con la imagen de Ntro Padre Jesús hasta hoy en día, exceptuando los años de la Contienda Civil. Resaltando que incluso ha participado eventualmente, en las procesiones de Viernes Santo con la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia en 1785. Según consta en documentos publicados de dicha cofradia.

Estatutos

 

2017 © COFRADIA DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO · Javalí Nuevo (Murcia) · nazarenojavalinuevo@hotmail.com